(1500-1800)
Época caracterizada por hechos históricos como la Revolución de Independencia la cual influenciaría en la división de castas según su estatus socioeconómico. Seguido a la Revolución, la Iglesia adquiere el "Derecho de Patronato" y la educación queda en sus manos.
1550: Época Colonial en la cual la corona aún reinaba. Una de las primeras instituciones fue el Colegio de San Andrés de Quito.
Detalles históricos
Período presidencial desde García Moreno a Eloy Alfaro:
- Educación para varones y mujeres.
- El clero dispone de las leyes y reglamentos educativos. Los jesuitas son los principales encargados de la educación en colegios seminarios.
- En 1857 la educación no cubría más que un número reducido de la población escolar. Había colegios nacionales solo en Pichincha, Imbabura, Guayas, Manabí y Loja.
1883 -1895: Ecuador es el país de América Latina con mayor cantidad de escolares.
- En 1871 se dispone una educaión gratuita y obligatoria para todo el país.
1895-1899: Cambio a la educación laica. Instauración de instituciones educativas como el Colegio Mejía, Manuela Cañizares, Juan Montalvo y la Escuela de Bellas Artes.
(1900-2000)
En Ecuador se implementan varias iniciativas educativas orientadas a ampliar la cobertura y mejorar la calidad. Sin embargo, a partir de 1996 la situación del país en general, y la de su sistema educativo en particular, estuvo caracterizada por inestabilidad política y frecuente cambio de autoridades, así como por crisis financiera y duros ajustes macroeconómicos.
1988 -1996:
Hito Histórico
La Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe permite a la población indígena acceder a la educación en su propio idioma y cultura.
- Universalización de diez años de eduación Básica.
- Campaña Nacional de Alfabetización.
1999: 56% de ecuatorianos vivían bajo los límites de la pobreza, y existía un crónico desfinanciamiento de la educación pública y otros servicios sociales.
1928: Se fundó la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Quito y dentro de ella el Instituto de Pedagogía. Desde entonces ha habido serios esfuerzos por mejorar la formación profesional de los docentes.
Datos Históricos
1998-2003: Hubo once paros nacionales y las instituciones educativas cerraron por 173 días.
(2000-2017)
Época caracterizada por varios cambios tanto en lo político, administrativo y filosófico que pretende impartir una eduacación integral através de una reforma educativa , para lo cual se creo nuevas infraestructuras educativas junto a cambios en la Constitución.
2000-2005: Período con inestabilidad política que registra cuatro cambios presidenciales y rotación de varios Ministros de Educación. Debido a esta causa, organizaciones como UNICEF y UNESCO actuaron como veedurías ciudadanas encargadas de vigilar el cumplimiento del derecho a la educación.
- Incremento de oportunidades para el acceso a la educación secundaria.
Además de la educación formal, el Estado ofrece varias opciones de programas de educación continua no formal para jóvenes y adultos. La oferta más importante la realiza el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), que brinda capacitaciones a nivel nacional.
Datos Históricos
2007-2017 (Rafael Correa):
- Cambio de la Constitución del 2008, enfocada principalmente en la filosofía del BUEN VIVIR.
- El gobierno provee desayuno escolar, textos, uniformes y la gratuidad en la educación pública y otorgamiento de becas.
- El año 2012, el Ministerio de Educación publicó estándares de calidad educativa y de desempeño profesional que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad.
- La Revolucón ciudadana introduce cambios a la infraestructura educativa pero las metas planteada en la parte pedagógica no son alcanzadas y la evaluación de estudiantes deja a varios de ellos fuera los estándares esperados para el acceso a la educación superior.
(2018 - 2021)
Los cambios existentes suponen una revolución educativa para el Ministerio de Educación del Ecuador, se habla de la aplicación de estándares de calidad educativa, de un nuevo ajuste curricular implementado desde año 2016 para Educación General Básica y Bachillerato, que presume que los estudiantes desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones concretas, en contextos diferentes para la resolución de problemas. Por otra parte, la Universidad supone que los estudiantes que culminan los estudios de bachillerato estarán listos para desarrollar las competencias que se requieren en este nivel educativo y posteriormente para su vida profesional.
- Propuesta de la Comunidad Educativa para el Nuevo Plan Decenal de Educación.
- El tramo de escolarización obligatoria se extiende por 13 años.
- Prioriza el uso de las TIC.
- Adaptabilidad al sistema virtual debido a la pandemia por el Covid-19.
BIBLIOGRAFÍA
- Ministerio de Educación Mejoramiento Educativo 2016.
- SITEAL Perfil del país 2019.
- Timetoast Historia del Ecuador 1500 - 1800.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario