TRABAJANDO LAS EMOCIONES
BINGO DE EMOCIONES
Con esta actividad enseñamos a los niños tanto a descubrir sus propias emociones, como a desarrollar la empatía, comprendiendo y compartiendo las emociones de los otros.
INSTRUCCIONES:
En primer lugar, vamos a meter todas las fichas de emociones en una caja o saquito de tela y después, vamos a repartir los cartones de bingo entre los estudiantes.
Aunque podemos jugar de diferentes formas, aquí les proponemos que una persona sea la encargada de sacar cada ficha de la caja y cuando sacamos la tarjeta con la emoción, se la mostramos al resto de los jugadores preguntándoles:
-¿Qué emoción es ésta? - ¿Cuándo nos sentimos así? - ¿Cómo te sentiste?
¿Qué hiciste para
sentirte mejor?...etc
Por ejemplo, si mostramos la ficha que pertenece a la emoción “tristeza”, les preguntamos qué emoción es, hacemos que la expresen con gestos y después podemos reflexionar acerca de cuándo nos sentimos así y compartirlo con los demás: “me sentí triste cuando me despedí de mis compañeros el último día de clase”. Seguidamente, podemos proceder a tapar con un recorte de cartulina la emoción “tristeza” si está en nuestro cartón es así que ganaría quién haya llenado una línea completa en el cartón.
Puedes imprimir el bingo en el siguiente enlace: https://fixokids.com/wp-content/uploads/2017/07/bingo-para-imprimir-para-ninos.pdf
NOS RELAJAMOS:
Con esta actividad pretendemos que los niños
aprendan a relajarse y reducir el estrés. Necesitaremos un lugar adecuado con colchonetas o algo
similar puesto que los niños tendrán que acostarse en el suelo.
INSTRUCCIONES:
Colocamos
las colchonetas en el suelo y pedimos a los niños que se sienten sobre ellas. Les explicamos que hay
veces que por cualquier motivo estamos más nerviosos de lo habitual y no
podemos estar quietos ni concentrarnos en nada. Preguntamos a los alumnos que
en qué ocasiones les sucede esto y qué pasa cuando se sienten así. Explicamos a
los niños que podemos controlar esos nervios relajándonos y que eso es lo que
vamos a hacer ahora todos juntos.
A continuación les pedimos que se acuesten de forma que estén cómodos y que cierren los ojos. mientras ponemos una música relajante. Empezamos a hablar despacio y no muy alto, pero dejando que nuestra voz se escuche por encima de la música, tenemos que intentar que los niños se identifiquen con lo que vamos diciendo, que se lo vayan imaginando.
Ejemplo: Comenzamos diciendo que estamos tumbados, muy relajados y a gusto, estamos en el campo, sobre la hierba, y esta saliendo el sol, oímos los pájaros cantar, y el paisaje es muy bonito. Ahora somos una mariposa; desplegamos nuestras alas y vamos volando hasta esa flor tan bonita que tenemos enfrente. Nos posamos en la flor, y estamos muy a gusto. Respiramos hondo. Se sigue escuchando el canto de los pájaros y nos relaja mucho, y el sol sigue calentando... y estamos muy relajados... Seguimos hablándoles en este estilo guiado por nuestra imaginación, el tiempo que estimemos.
LA VARITA DE LAS
EMOCIONES”
Con esta actividad lograremos reproducir diferentes emociones mediante la expresión facial y corporal. La varita mágica queda a creatividad de cada docente, para la confección puede utilizar cartulina de colores, marcadores, temperas, imágenes, stickers, escarcha, cintas de tela, etc.
INSTRUCCIONES:1. El grupo deberá acomodarse en círculo, de referencia en el suelo o en lugar adecuado sin obstáculos.
2. Para iniciar el docente tendrá una “varita mágica”, y luego este pasa la varita al niño a la niña que se encuentre a su lado.
3. Cada estudiante que tenga la varita deberá expresar mediante gestos o posturas, alguna emoción que haya experimentado durante el fin de semana, cómo se siente o cómo se sintió durante ese día, dependiendo de la situación.
4. El resto de niñas y niños del grupo deberá interpretar esos gestos, es decir “adivinar” cuál es la emoción que están expresando.
5. Cuando alguien del grupo adivine, la niña o el niño que tenga la varita se la pasará a la persona que está a su lado.
6. ¿Por qué la varita es mágica? Por qué el niño o la niña al tocarla se transforma totalmente.
7. Como último paso a seguir se encuentra el momento de conversación, para esto puede utilizar las siguientes interrogantes, o bien puede agregar otras que considere pertinente según la situación.
-¿Cuáles emociones observamos? - ¿Cuáles fueron las emociones que más observamos? - ¿Hubo alguna emoción que no me quedó clara? - ¿Cuál fue la emoción que más me llamó la atención? ¿Por qué?.
2. JUEGOS EN LINEA PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES
CADA OVEJA CON SU PAREJA
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